AsociaciónMunicipiosTurismo RuralServiciosDocumentos de InterésMarca de CalidadNoticias
Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha - [Ir a página de inicio]

Maritornes le da de beber a Sancho. Grabado de Gustavo Doré (1833-1883) .

¿Qué es Agenda 21?

DEFINICIÓN

La Agenda 21 es una herramienta de gestión que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio. De el surge un documento que no es vinculante.

Como "desarrollo sostenible" entendemos aquel que garantiza la satisfacción de las necesidades locales actuales sin hipotecar la capacidad de desarrollo de futuras generaciones. El desarrollo sostenible se alcanza a través de un proceso de trabajo planificado que implica y beneficia a todos.

ORIGEN

La Agenda 21, también llamada "Programa 21" surge en la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible" celebrada en Rio de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992.

En el Capítulo 28 del Programa 21 se plantea "la necesidad de que cada autoridad local inicie un diálogo con sus ciudadanos, donde se reciban aportaciones de la ciudadanía y las organizaciones cívicas, sociales, empresariales e industriales locales, obteniendo la información necesaria para elaborar las mejores estrategias. De esta manera, la conciencia de los individuos hacia el desarrollo sostenible incrementará".

En 1994, en Aalborg (Dinamarca) se firmó un documento en el cual las ciudades europeas se comprometían a trabajar en pro de la sostenibilidad. De este modo, las ciudades se involucran en el proceso de implantación de la Agenda 21 local, desarrollando programas a largo plazo para caminar hacia la sostenibilidad. Esta documento pasaría a llamarse "Carta de Aalborg".

FUNDAMENTO

El fundamento teórico del proceso de Agenda Local 21 es el principio de la sostenibilidad local, por lo que persigue integrar una justicia social, una economía sostenible y un entorno y capital natural duradero para lograr un equilibrio sostenible que se traduzca en una mejora de la calidad de vida. Por tanto, la sostenibilidad local es el resultado del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.

Sostenibilidad ambiental en tanto que dependemos de las funciones de nuestro entorno, que provee de recursos, asimila residuos y desechos y proporciona servicios ambientales (agua, clima, aire depurado, alimentos, fijación de CO2, esparcimiento, etc), y necesitamos que estas funciones continúen.

La sostenibilidad económica aboga por un desarrollo económico sostenible, es decir, un desarrollo basado en el conocimiento de la capacidad de carga del entorno para no superarla y permitir la recuperación y regeneración del sistema natural ante las presiones externas, así como en la optimización del uso de los recursos de manera que permita el desarrollo económico, ya que con un mal uso de éste, se convertiría en un factor limitante del desarrollo económico.

Sostenibilidad social persigue, en relación con los anteriores, la satisfacción plena de las necesidades de la generación presente garantizando que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. Para conseguir la sostenibilidad social la formación e información de todos los ciudadanos es imprescindible. Ésta debe verse y sentirse implicada.

AGENDA 21 COMO INSTRUMENTO

La Agenda 21 Local es el instrumento más ampliamente difundido y aceptado por parte  de las autoridades locales para abordar muchos de los problemas desde el enfoque "pensar globalmente y actuar localmente", ya que son los núcleos de población constituyen el mayor foco de insostenibilidad del planeta y la actuación en ellas es un tema prioritario. Es importante destacar el papel de los Ayuntamientos en el impulso de esta herramienta, como únicos capaces de implantar una estrategia en el municipio.

Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha
Pza. Doctor Espina y Capo, 2, 1º dcha